INDICACIÓN: Del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes textos de comunicación masiva que consultes, responde por escrito al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos.
PREGUNTAS
1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque así nos mantenemos informados, entretenidos e incluidos en la sociedad que nos rodea.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque yo creo que el punto de las películas y series es mostrarte algo que te gusta y que probablemente nunca pase, es entretenimiento que nos gusta ver y que disfrutamos. Yo creo que todos los aparatos que nos permiten hacer cosas que antes ni siquiera podíamos imaginarnos, la mayor parte del tiempo nos ayuda a, como dice ahí, estar ubicados en cualquier parte del mundo, e incluso saber a qué distancia estamos de cierto punto. Son herramientas muy importantes en el ahora.
3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Porque son elementos de los cuales la población debería de estar enterado, sugerencias de acuerdo a la demanda o interés público e incluso para pasar el rato.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Para administrar mejor nuestro tiempo. Es la que lleva el control de los medios de comunicación para establecer en su agenda "asuntos importantes", asuntos políticos.
Para administrar mejor nuestro tiempo. Es la que lleva el control de los medios de comunicación para establecer en su agenda "asuntos importantes", asuntos políticos.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que necesitamos temas para estar enterados y entablar una discusión, conversación o debate de acuerdo al contenido que leamos/veamos/escuchemos y con quién lo hablemos. Lo cual logra el propósito de dichas empresas, que es dar publicidad a cierto evento.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Que se nos ha hecho una, digamos, "costumbre" asistir o ver cierta programación como esa. Y estamos tan acostumbrados a eso que ya se nos hace de lo más normal encender la televisión y ver dicha programación, o ir al cine a ver una película, o asistir incluso a partidos o conciertos de los equipos/artistas que nos gustan, sin darnos cuenta si quiera que esto es una manipulación de todos esos medios hacia la nuestra sociedad.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque saben que tarde o temprano nos dejaremos llevar por ese tipo de mensajes, porque hay de todo tipo para cada tipo de gustos, por lo que no nos damos cuenta de este tipo de manipulación.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Yo pienso que el Internet. En el mundo de hoy en día creo que ya no podríamos vivir sin éste, ya que nos permite conocer datos sobre cualquier persona o lugar sin necesidad de, como ahí dice, movernos de nuestros monitores o teléfono celular.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, el celular o la Internet, metidos en dramas y el no percatarnos de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Estar controlado por estos medios para mi, sería el "ahorita no puedo porque estoy viendo mi novela/una película", o "mejor hablamos al rato porque ahorita estoy viendo una película/la tele". Pienso que no está mal hacer esto, siempre y cuando no todo el tiempo estemos dependiendo de un aparato, al grado de volverte antisocial.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque uno va a pensar de acuerdo al criterio que tenga, su propio punto de vista, sus propias experiencias, lo que clasifique como lo que está bien o mal, e incluso por lo que todo el mundo diga u opine, entre otros.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Que, como anteriormente dije, los medios y empresas saben cómo hacer que uno consuma sus productos de acuerdo a los gustos de cada individuo, porque hay de todo tipo de productos y también que hacen parecer que todo es mejor, perfecto, saludable, bueno, está de moda, cosas por el estilo.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Internet, que incluye correo electrónico, redes sociales, páginas personales y comerciales, YouTube. Televisión: noticieros, programas de discusión y debate, programas culturales.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia, y "el telégrafo eléctrico reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica."
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell, después de ganarle una batalla legal a Elisha Gray.
Graham Bell, después de ganarle una batalla legal a Elisha Gray.
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para difundir mensajes y sucesos que ocurren cotidianamente en nuestro entorno y mantenernos informados acerca de ello.
Para difundir mensajes y sucesos que ocurren cotidianamente en nuestro entorno y mantenernos informados acerca de ello.
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Debido a todo el proceso de intercambio de información que se realiza mediante los diversos medios de comunicación encargados de este tipo de procesos.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Para, digamos, estar a la vanguardia e incluidos en un mismo vínculo social de acuerdo a nuestro entorno.
Para, digamos, estar a la vanguardia e incluidos en un mismo vínculo social de acuerdo a nuestro entorno.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
A que ahora ya está más aceptado la libertad de expresión y ese es el panorama normal en nuestros días, por ejemplo, temas referidos a la sexualidad, a los gustos y preferencias de cada individuo, y probablemente la mayoría de toda esa información, sino es que toda, es transmitida por los medios de comunicación.
A que ahora ya está más aceptado la libertad de expresión y ese es el panorama normal en nuestros días, por ejemplo, temas referidos a la sexualidad, a los gustos y preferencias de cada individuo, y probablemente la mayoría de toda esa información, sino es que toda, es transmitida por los medios de comunicación.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque no sólo hay una fuente de información, hay varias, y primero hay que informarnos desde cada una de ellas, analizar la propuesta de cada una, sacar las conclusiones propias y así intercambiar opiniones con otros individuos de acuerdo al criterio propio.
Porque no sólo hay una fuente de información, hay varias, y primero hay que informarnos desde cada una de ellas, analizar la propuesta de cada una, sacar las conclusiones propias y así intercambiar opiniones con otros individuos de acuerdo al criterio propio.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Son todos los que hacen posible que el mensaje sea recibido por los destinatarios, por ejemplo, desde los reporteros, los escritores, los conductores o locutores, editores, etcétera.
Son todos los que hacen posible que el mensaje sea recibido por los destinatarios, por ejemplo, desde los reporteros, los escritores, los conductores o locutores, editores, etcétera.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
En la comunicación colectiva, se necesita un conjunto de profesionistas que tienen acceso a un círculo de información, se identifican y trabajan para una empresa. En la comunicación interpersonal la influencia de los interlocutores es más directa y recíproca.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras de mercancías?
Pienso que a través de cómo ven los intereses del público receptor, encuestas y cualquier tipo de censos.
23) ¿Cómo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Porque conforme la tecnología avanza, es necesario "actualizarnos" para desenvolvernos de acuerdo al entorno en que nos encontremos y así adaptarnos mejor.
Porque conforme la tecnología avanza, es necesario "actualizarnos" para desenvolvernos de acuerdo al entorno en que nos encontremos y así adaptarnos mejor.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
De acuerdo a los intereses y gustos de los receptores y a sus experiencias personales.
De acuerdo a los intereses y gustos de los receptores y a sus experiencias personales.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque ayudan a los medios de comunicación a tener una respuesta más acertada a la información obtenida.
26) Del siguiente vídeo: revísalo y después vincúlalo con la serie de preguntas y respuestas de este cuestionario.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario